logo_blanco-2

¿Conoces la red social Signal? Te contamos por qué esta triunfando

red social Signal

Comparte esta entrada

Si estos días has oído hablar sobre la red social Signal es por una serie de sucesos que han ocurrido estos días que pone la aplicación en foco de las miradas como próxima red social útil para nuestro día a día.

La aplicación de mensajería encriptada Signal dice que está viendo una oleada de nuevos usuarios que se registran en la plataforma, tanto que la compañía está experimentando retrasos en las verificaciones de números de teléfono de nuevas cuentas en múltiples proveedores de telefonía móvil.

En cuanto a qué o quién es responsable de tantos nuevos usuarios interesados ​​en probar la red social signal, que es operada por la organización sin fines de lucro Signal Foundation, hay dos posibles culpables: el CEO de Tesla, Elon Musk, y el competidor de Signal, WhatsApp.

Usuarios de Whatsapp se pasan a Signal

WhatsApp ha esbozado una nueva política de privacidad de entrar en vigor el próximo mes que ya no incluye el lenguaje que indica que permitirá a los usuarios optar por el intercambio de datos con la matriz de Facebook. En cambio, la nueva política describe expresamente cómo WhatsApp compartirá datos (cosas como su número de teléfono, nombre de perfil e información de la libreta de direcciones) con Facebook.

“Como parte de la familia de empresas de Facebook, WhatsApp recibe información de esta familia de empresas y la comparte con ella”, dice la nueva política de privacidad . “Podemos usar la información que recibimos de ellos, y ellos pueden usar la información que compartimos con ellos, para ayudar a operar, proporcionar, mejorar, comprender, personalizar, respaldar y comercializar nuestros Servicios y sus ofertas”.

La opción de exclusión no ha existido en la aplicación durante algún tiempo; fue una opción única introducida en 2016 , y la política de privacidad de WhatsApp ha mantenido el lenguaje de referencia desde entonces. 

Un portavoz de Facebook dice que los cambios que entrarán en vigencia el próximo mes están diseñados para abordar el intercambio de datos entre Facebook y WhatsApp con respecto a la mensajería con las empresas, y que nada está cambiando efectivamente con respecto a los chats de los consumidores.

Facebook dice que reveló estos cambios en octubre con el anuncio de nuevas funciones de compras y servicio al cliente de WhatsApp, algunas de las cuales se lanzaron el mes pasado.

También dice que respetará la preferencia de exclusión voluntaria de cualquier usuario de WhatsApp. Y si vives en Europa, WhatsApp no ​​compartirá datos con Facebook con fines de orientación de anuncios bajo ninguna circunstancia, como lo aclaró Niamh Sweeney, director de políticas de WhatsApp para el mercado de Europa, Medio Oriente y África, en un hilo de Twitter.

Todo esto ha creado una tormenta perfecta en las redes sociales en la que los usuarios de WhatsApp parecen estar huyendo de la plataforma en grandes cantidades para unirse a la red social Signal, una aplicación de mensajería cifrada sin fines de lucro que no es propiedad de la red social más grande del planeta. Vale la pena mencionar también que Signal Messenger, LLC, la organización de software que administra el desarrollo de productos de Signal, fue cofundada y financiada por Brian Acton , el desilusionado cofundador de WhatsApp que criticó públicamente las prácticas de privacidad de su antiguo empleador.

El lado positivo de la red social Signal es que esta combinación de eventos está generando mucho interés para su plataforma como una aplicación de mensajería móvil viable y como alternativa al ecosistema de Facebook.

Elon Musk recomienda Signal

Musk, es quien ha sido más expresivo en sus críticas a Facebook en los últimos años, aprovechó el revuelo en Twitter sobre las nuevas políticas de privacidad de whatsapp haciendo una sugerencia a sus 41.5 millones de seguidores: Utiliza Signal, presumiblemente en lugar de usar un producto de Facebook (aunque Musk no llamó a Facebook o WhatsApp específicamente por su nombre en cualquiera de sus publicaciones).

elon musk signal

Es cierto que explícitamente no está claro de inmediato si Musk estaba haciendo referencia o incluso estaba al tanto de la disputa actual de privacidad de WhatsApp. Pero todos sabemos que nada es casualidad para un empresario con tal éxito.

El tuit de Musk justo llega después de que las aplicaciones de mensajería de Signal y Telegram han visto un repentino aumento de la demanda debido a que la actualización de los términos de servicio de WhatsApp, la cual ha causado indignación en redes sociales.

¿Qué tiene la red social Signal?

Signal te permite enviar mensajes de texto, hacer llamadas, transferir archivos y documentos y compartir tu ubicación, todo bajo encriptación de extremo a extremo.

Lo que significa que nadie, ni siquiera Signal, puede grabar lo que se dice. Está disponible en teléfonos Android e iOS, así como en computadoras de escritorio, y viene recomendado por activistas de privacidad y seguridad (como Edward Snowden) debido al nivel de seguridad que ofrece.

A diferencia de Facebook Messenger, por ejemplo, Signal no recopila ninguna información sobre sus usuarios que pueda usarse para publicidad. Tampoco permite que los gobiernos o las fuerzas del orden accedan a sus mensajes.

red social signal

Signal es gratis, pero debes verificar tu número de teléfono para poder usarlo. Al igual que en WhatsApp, los usuarios deben ingresar un código enviado a sus teléfonos para activar su cuenta.

Una vez activada, la cuenta requiere un código PIN de 4 dígitos para que sea aún más segura.

La aplicación tiene una serie de características únicas orientadas a la seguridad que muestran por qué se ha vuelto tan popular entre los manifestantes de todo el mundo. Es posible configurar conversaciones individuales para que se borren a sí mismas con el tiempo.

Está disponible para Android y para iOS.

“No hay anuncios, ni vendedores afiliados ni seguimiento espeluznante en Signal. Así que concéntrate en compartir los momentos importantes con las personas que te importan.”

Podéis descubrir más sobre la red social Signal en su página web.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Lo último en transformación digital

Te puede interesar: