logo_blanco-2

Tendencias en Marketing para el 2021

WordPress newsletter plugin

Comparte esta entrada

Con el caos de 2020 detrás de nosotros, es hora de mirar hacia adelante y ver lo que podemos esperar de los próximos 12 meses dentro del marketing.

2020 fue totalmente impredecible, como poco. Eso significa que, si bien algunas de las tendencias que se predijeron antes de la pandemia terminaron saliendo a la luz, otras no surgieron en absoluto, con varias adaptaciones forzadas que remodelaron elementos del panorama del marketing.

En particular, las ventas de comercio electrónico se dispararon, la gente pasó mucho más tiempo en las redes sociales y las videoconferencias formaron parte de nuestro día a día. Esto ha provocado un cambio importante en la forma en que las marcas se conectan con sus consumidores.

Entonces, a medida que damos la vuelta al Año Nuevo, ¿qué tendencias en marketing continuarán impregnando en 2021? 

Hemos seleccionado algunas en las que debes poner bien el foco

Transmisiones en vivo y aumento del contenido de influencers

Las peticiones para que todo el mundo se quedara en casa dio lugar a que los eventos se cancelaran y los consumidores no pudieron asistir a ellos en persona. Ni siquiera pudieron socializar con amigos y familiares. 

Esto llevó a un aumento en la cantidad de personas que sintonizaron transmisiones en vivo, ya sea una transmisión en vivo de marca, un video en vivo de su celebridad favorita o un taller en línea. 

En Facebook, las visualizaciones en vivo aumentaron un 50% durante los períodos de bloqueo, mientras que las visualizaciones en Instagram aumentaron un 70%. El uso de TikTok se disparó en 2020 , y es muy probable que veamos que esta trayectoria ascendente continúa desarrollándose en 2021. 

El contenido impulsado por humanos, como las transmisiones en vivo de influencers, puede generar confianza y aprovechar la conexión en el momento que los consumidores de 2020 anhelan. 

Amazon Live (ya disponible en España también) realmente se puso en marcha durante la pandemia. Los influencers acudieron a la plataforma para promocionar sus productos favoritos durante eventos en vivo. Además, en las transmisiones en vivo se podían comprar, lo que significaba que los espectadores podían hacer compras mientras miraban. 

Solidaridad y empatía por parte de las marcas

El informe de 2021 Hootsuite Social Trends  señala que: 

“Las marcas más inteligentes comprenderán dónde encajan en la vida de los clientes en las redes sociales y encontrarán formas creativas de encajar en la conversación”.

En el centro de esto está la necesidad de transparencia. 

Es imposible que los consumidores se conecten con marcas que consideran “turbias” o poco sinceras. ¿Por qué querrían invertir en algo en lo que no pueden confiar o en lo que no creen? Es por eso que la conexión será fundamental para las marcas que desean seguir siendo fuentes confiables en 2021. 

Ahora más que nunca, las marcas tienen que profundizar para descubrir cómo prosperar en tiempos turbulentos. Un informe de Deloitte afirma que, para hacer esto, las marcas deben “estar profundamente en sintonía con por qué existen y para quiénes están diseñadas para servir”. 

No somos ajenos a ver a las marcas haciendo cosas buenas, pero habrá un énfasis aún mayor en esto el próximo año.

Veremos más marcas realizando campañas como #HotelsForHeroes de Hilton , donde regalaron habitaciones gratis a los trabajadores médicos, o la contribución de Chanel a la pandemia, donde encargaron a sus costureras la fabricación de máscaras faciales. 

tendencias en marketing 2021

Contenido generado por los usuarios (UGC) para mejorar la experiencia del cliente

No podemos seguir hablando de las tendencias en marketing 2021 sin destacar la experiencia del cliente nunca ha sido más importante. 

Los consumidores anhelan experiencias agradables con marcas que sean fáciles y memorables. Quieren una prueba antes de comprar y quieren estar tranquilos; después de todo, nadie quiere tomar una decisión equivocada.

El contenido generado por el usuario (UGC) cumple todos los requisitos cuando se trata de contenido conectivo:

  • Construye y fortalece comunidades
  • Es identificable y edificante
  • Permite a las marcas encontrar clientes donde ya están pasando el rato.
  • Ayuda a las marcas a generar toneladas de contenido en un contexto de pedidos desde casa y medidas restrictivas.

UGC ha sido durante mucho tiempo una forma efectiva para que las marcas forjen relaciones con sus clientes y proporcionen pruebas sociales, y este también será un tema común en 2021. 

Enfatiza en la sostenibilidad

El 81% de los consumidores cree firmemente que las empresas deben ayudar a mejorar el medio ambiente. 

Es un número que no es tan sorprendente. En los últimos dos años, hemos visto un cambio en las marcas que avanzan hacia un futuro más sostenible, ya sea a través de los materiales que utilizan, el empaque, sus sistemas o algo más.

La búsqueda de un planeta más verde continúa, y los consumidores buscan activamente marcas que tengan un propósito y sean conscientes del medio ambiente. Dado que el mundo sigue siendo un lugar frágil, será clave que las marcas reiteren su sostenibilidad en 2021. 

Ocean Cleanup es un gran ejemplo de una marca que lo ha hecho bien. A fines de octubre, presentaron su primer producto elaborado únicamente con plástico recolectado en Great Pacific Garbage Patch. 

Usaron TINT para compartir el anuncio, que describía cómo la marca continuará utilizando productos reciclados del océano para crear productos hermosos y sostenibles. En un ciclo completo de eventos, los ingresos generados por los productos se volverán a inyectar en la campaña de limpieza de la marca. 

La inclusión será clave

La inclusión también se convirtió en un enfoque más importante en 2020, con el movimiento Black Lives Matter destacando los problemas endémicos que persisten en varios elementos de la sociedad.

Un estudio de Accenture muestra que el cambio cultural hacia la inclusión también está afectando el comportamiento de compra, con el 41% de los compradores alejándose de los minoristas que no reflejan sus puntos de vista sobre la identidad y la diversidad, y el 29% está dispuesto a cambiar de marca por completo si no lo hace.

Las marcas que se consideran no inclusivas, o que no parecen ser parte de la conversación de inclusión, probablemente verán impactos en 2021. Por otro lado, las marcas que muestren abiertamente su participación en causas inclusivas obtendrán los beneficios e impulsar conexiones más profundas con sus compradores. 

Black Lives Matter

Aumento de la búsqueda visual y por voz

Un número creciente de consumidores está buscando a través de herramientas activadas por voz como Alexa. Quizás eso se deba a que la gente se ha quedado atrapada en casa, con oportunidades limitadas para conversar, o quizás sea simplemente porque este tipo de tecnología está más disponible (aproximadamente uno de cada cuatro hogares estadounidenses tiene un altavoz inteligente de algún tipo). 

Pero no es solo la búsqueda por voz lo que prevalecerá en 2021, también podemos esperar que otros métodos de búsqueda creativos lleguen a la cima, como la búsqueda visual.

Herramientas como Google Lens permiten que los consumidores puedan buscar lo que puedan ver. Esto significa que los especialistas en marketing deberán centrarse aún más en el texto alternativo de las imágenes y los mapas del sitio para las imágenes. Durante el próximo año, las imágenes serán cada vez más importantes en el juego de SEO. 

También será rentable: la experiencia del cliente minorista estima que para 2021:

“Los primeros usuarios que rediseñen sus sitios web para admitir la búsqueda visual y por voz aumentarán sus ingresos de comercio digital en un 30%”. 

Contenido fácil de consumir

En 2020, también hubo personas que se inclinaron por contenido fácil de consumir, como podcasts que se pueden consumir sobre la marcha o boletines informativos que llegan directamente a las bandejas de entrada de los suscriptores.

Los estudios muestran que el 35% de los españoles ahora escuchan podcasts, mientras que las menciones en los boletines informativos aumentaron un 14% durante el confinamiento. 

Los anunciantes también están gastando más en podcasts , lo que es un indicio de su éxito continuo en 2021. 

El contenido conveniente y fácilmente disponible, como los podcasts y los boletines informativos, ayudará a las marcas a conectarse más profundamente con los clientes y brindará una forma más íntima de mantenerse en contacto. 

Conclusiones

La naturaleza impredecible de 2020 ha obligado a las marcas a pensar detenidamente cómo se conectan con sus clientes. Los cierres de tiendas y los pedidos para quedarse en casa significaban que la gente se quedaba atrapada dentro, lo que también significaba que pasaban mucho más tiempo en línea. Esto ha llevado a las marcas a diversificarse y crear formas más centradas en las personas para llegar a sus compradores.

Las transmisiones en vivo se volverán cada vez más comunes, las marcas impulsadas por un propósito que defienden la sostenibilidad llegarán a la cima, y ​​el UGC seguirá siendo una parte integral de cada estrategia de marketing. 

Esperamos que os haya gustado este análisis sobre las tendencias futuras en base a los cambios que han surgido a raíz de la pandemia.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Lo último en transformación digital

Te puede interesar: