logo_blanco-2

¿Qué es metaverso? Por qué Facebook está invirtiendo miles de millones en este nuevo proyecto

metaverso

Comparte esta entrada

El significado literal de Metaverso es un término bastante amplio. Generalmente se refiere a entornos de mundo virtual compartidos a los que las personas pueden acceder a través de Internet.

Facebook Inc ha anunciado que comenzará a publicar los resultados financieros de sus laboratorios de realidad aumentada y virtual como una unidad separada, donde está invirtiendo miles de millones en sus ambiciones de construir el “metaverso” y como informó que su principal negocio publicitario enfrenta una importante incertidumbre.

El concepto de metaverso se está convirtiendo rápidamente en una palabra de moda en tecnología y negocios. Pero, ¿qué significa? o más bien: ¿qué significado le da el igante de las redes sociales?

Una vista de una campaña publicitaria de Gucci seleccionada para una exposición para celebrar la visión del director creativo de Gucci, Alessandro Michele, en Gucci Garden Archetypes, en Florencia, Italia.  (AP)
Una vista de una campaña publicitaria de Gucci seleccionada para una exposición para celebrar la visión del director creativo de Gucci, Alessandro Michele, en Gucci Garden Archetypes, en Florencia, Italia. 
(AP)

¿Qué es metaverso?

El término puede referirse a espacios digitales que se vuelven más realistas mediante el uso de realidad virtual (VR) o realidad aumentada (AR).

Zuckerberg dijo que la cualidad definitoria del Metaverso es “esta sensación de que estás realmente ahí con otra persona o en otro lugar”.

Él piensa que el Metaverso de Facebook será accesible desde todos los dispositivos y aplicaciones, y que los usuarios ingresarán al Metaverso para jugar, trabajar y crear y compartir experiencias con amigos. Incluso lo usarán como usan Internet hoy en día, pero también podrán hacer “algunas cosas que no tienen sentido en Internet hoy, como bailar”. Zuckerberg también señaló que la creación de avatares y objetos digitales será fundamental para la forma en que los usuarios se expresan en el Metaverso.

Algunas personas también usan la palabra metaverso para describir mundos de juego, en los que los usuarios tienen un personaje que puede caminar e interactuar con otros jugadores.

También hay un tipo específico de metaverso que utiliza tecnología blockchain. En estos, los usuarios pueden comprar terrenos virtuales y otros activos digitales utilizando criptomonedas.

Muchos libros y películas de ciencia ficción están ambientados en metaversos completos: mundos digitales alternativos que son indistinguibles del mundo físico real. Pero esto sigue siendo materia de ficción. Actualmente, la mayoría de los espacios virtuales se parecen más al interior de un videojuego que a la vida real.

Los espacios virtuales más cerca de lo que pensamos

Los fanáticos del metaverso lo ven como la siguiente etapa en el desarrollo de Internet.

Por el momento, las personas interactúan entre sí en línea visitando sitios web como plataformas de redes sociales o utilizando aplicaciones de mensajería. 

La idea del metaverso es que creará nuevos espacios en línea en los que las interacciones de las personas puedan ser más multidimensionales, donde los usuarios puedan sumergirse en el contenido digital en lugar de simplemente verlo.

El interés acelerado en el metaverso se puede ver como resultado de la pandemia COVID-19. A medida que más personas han comenzado a trabajar e ir a la escuela de forma remota, ha aumentado la demanda de formas de hacer que la interacción en línea sea más realista.

Interés creciente en las grandes empresas

La idea del metaverso está atrayendo mucho interés de inversores y empresas deseosas de formar parte de la próxima gran novedad.

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo en julio que la empresa intentará pasar de ser una empresa de redes sociales a una empresa de metaverso en los próximos cinco años.

El término es popular en Silicon Valley, y Microsoft también ha mencionado la convergencia de los mundos digital y físico.

El popular juego infantil Roblox, que debutó en la Bolsa de Nueva York en marzo, se describe a sí mismo como una empresa de metaverso. Fortnite de Epic Games también se considera parte del metaverso.

Los músicos pueden realizar conciertos virtuales dentro de estas plataformas. Por ejemplo, en septiembre, millones de personas vieron a la cantante Ariana Grande actuar virtualmente en Fortnite, dijo Epic Games.

Las empresas de moda más grandes del mundo también han experimentado con la confección de ropa virtual, que los avatares de las personas pueden usar en entornos de metaverso.

Si hemos resuelto tu duda sobre qué es el metaverso, comparte nuestro artículo para acercar una realidad más próxima de lo que pensamos entre los tuyos.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Lo último en transformación digital

Te puede interesar: