logo_blanco-2

Inbound marketing VS Outbound marketing

inbound marketing vs outbound marketing

Comparte esta entrada

Si prestas atención a las tendencias de marketing, habrás escuchado a la gente hablar de los términos ” inbound ” y “outbound” marketing, pero ¿qué significan realmente?

Hay algo que que debes saber y es que a los profesionales del marketing les encanta inventar palabras y más si son en inglés. Por eso es necesario que introduzcas inbound marketing y outbound marketing en tu vocabulario, pero para ello primero vamos a contaros en qué consisten estas nuevas técnicas de marketing.

Estos términos encarnan una especie de cambio cultural en todo el concepto de cómo funciona el marketing, especialmente en todos los canales.

¿Qué es el outbound marketing?

El outbound marketing es un conjunto de técnicas que tiene el objetivo de captar consumidores mediante métodos directos y unidireccionales, la venta es el objetivo en todas sus estrategias.

Los anuncios de radio y televisión, el telemarketing, los anuncios publicitarios y de display, las vallas publicitarias, los anuncios de periódicos y revistas, las llamadas en frío, las ventanas emergentes y las ventanas subyacentes y los anuncios contextuales son todos ejemplos de outbound marketing

El outbound marketing ha caído en desgracia en los últimos 10 años. La sobresaturación, especialmente en Internet, hizo que las personas comenzaran a ignorar la publicidad gráfica.

Desde la llegada del bloqueador de anuncios, solo ha empeorado el asunto. Las tasas de clics para los anuncios gráficos se encuentran ahora en un pésimo 0.05% y, según Hubspot, los especialistas en marketing consideran que la publicidad pagada, como la impresa, al aire libre y la transmisión en radio, es la táctica de marketing más sobrevalorada.

Outbound vs Inbound - Blog de Outbrain

Este mapa de calor demostrativo del poco efecto de la publicidad de los laterales.

¿Qué es el Inbound Marketing?

El inbound marketing es un concepto de marketing relativamente nuevo en el que los especialistas en marketing intentan “atraer” clientes potenciales con contenido interesante

También llamado marketing de contenido, el inbound marketing implica la creación de publicaciones en blogs, redes sociales, infografías, informes técnicos, boletines informativos por correo electrónico y otro contenido que la gente realmente quiera leer. 

La optimización de motores de búsqueda y la búsqueda de pago, ayudan a las personas a encontrar el contenido de los especialistas en marketing. Si es lo suficientemente atractivo, interactúan con él, leen y comparten, y obtienen una impresión positiva de la marca que influye en las decisiones de compra posteriores.

El inbound marketing es muy indirecto y no interviene: nunca hay un argumento de venta notable. El inbound marketing empuja a los clientes por el embudo de ventas al aumentar su compromiso con la marca. Aquí hay una ilustración de cómo funciona.

inbound marketing vs outbound marketing

Cómo funciona el proceso de inbound marketing, desde Hubspot.

La hora de la verdad; Inbound marketing vs Outbound marketing

Aquí están las principales diferencias entre inbound marketing y outbound marketing.

Inbound marketingOutbound marketing
Atrae a los lectores interesadosAtaca a todo el mundo, independientemente de su interés
Escrito para las necesidades del consumidorEscrito para las necesidades del producto
Interactivo y fluidoInerte, unidireccional
Atrae clientesBusca clientes
Es parte del consumo de contenidoInterrumpe el consumo de contenido
Hábitat natural: blogs, redes sociales, correos electrónicos (suscripción), búsqueda, marketing de influencersHábitat natural: anuncios gráficos, vallas publicitarias, anuncios en TV y radio, revistas y periódicos
inbound marketing vs outbound marketing

¿Cuál es el más efectivo?

El inbound marketing es de lejos la opción de marketing más de moda en este momento. Según el State of Inbound 2017 de Hubspot, el 71% de las empresas a nivel mundial informaron que se centran principalmente en el inbound. Sin duda, el inbound proporciona un mejor ROI: los esfuerzos de inbound marketing son un 62% menos caros que el outbound.

Por otro lado, la efectividad de inbound puede ser difícil de medir. Dado que la estrategia de entrada se basa en aumentar el conocimiento de la marca, proporcionar valor y no hacer una venta difícil, es difícil cuantificar exactamente qué tan bien está funcionando tu estrategia. 

Las mayores críticas al outbound marketing tradicionalmente han sido que es caro, no segmenta y es difícil de medir con exactitud. Puedes gastar cientos de miles de euros en un anuncio de televisión que puede ver todo el mundo, pero no ser realmente efectivo.

Hoy en día la mayoría de las empresas han aumentado el gasto en inbound marketing, la gente busca enamorarse de las marcas, son fieles consumidores de contenido y gastan su tiempo en las redes sociales.

En el panorama actual del marketing, muchas empresas emplean una combinación de una brillante estrategia de inbound y outbound marketing. 

¿Qué metodología se utiliza en el inbound marketing?

Una buena estrategia de inbound marketing implica crear contenido que atraiga al lector deseado y luego ayudarlo a encontrarlo a través de la búsqueda, las redes sociales y el descubrimiento. 

Para empezar, deberás crear tu ideal de cliente preguntándote lo siguiente: ¿Quiénes son las personas a las que deseas atraer a este contenido? ¿Qué están buscando? ¿Qué tipo de cosas les gustan? 

Después de eso, elabora una sólida estrategia de SEO. ¿Cómo te encontrará esta audiencia? ¿Optimizarás tu contenido para las búsquedas de palabras clave de Google? ¿Promocionarás contenido en redes? ¿Con qué frecuencia publicarás? Muchas de las respuestas a estas preguntas las descubrirás a medida que experimentas. Después de eso, es hora de crear tu contenido y publicarlo.

Asegúrate de construir la estrategia de manera que puedas evaluar el éxito de tus esfuerzos.  Las métricas impulsarán lo que haga en el futuro. Cualquier estrategia de marketing exitosa es dinámica y cambia en función de los datos que recopila sobre la eficacia de su contenido. Si eso suena demasiado impersonal, piensa de esta manera: averigüa qué quiere tu gente y dáselo.

Conclusión inbound marketing vs outbound marketing

En definitiva, la mejor estrategia de marketing para tu negocio será la que funcione. 

Siempre intenta cosas nuevas mientras continúas haciendo las cosas antiguas que están funcionando. Analiza tus datos con frecuencia y estáte al tanto de los cambios que veas. Recuerda, las audiencias también cambian. Lo que funcionó el año pasado podría no funcionar este año. La gente se cansa de ver lo mismo, y los especialistas en marketing pueden ejecutar ciertos métodos, en base a esto. Es casi seguro que su combinación de marketing inboundy outbound cambiará con el tiempo y a medida que la tecnología agregue nuevas funciones y formas de conectarse con las personas. 

Dicho esto, la estrategia más importante siempre será: experimentar, medir, y repetir con mejoras.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Lo último en transformación digital

Te puede interesar: