logo_blanco-2

Influencers y marcas; todo sobre el marketing de influencers

influencers y marcas

Comparte esta entrada

Durante muchos años, los anuncios en televisión, radio y revistas fueron los principales canales que utilizaban las marcas. Hoy en día, las personas consumen contenido de diferentes maneras y con el auge de las redes sociales, las marcas están dirigiendo su atención a la nuevos canales de comunicación y se están alejando de las formas más tradicionales de marketing. Por ello los influencers y marcas tienen más relación que nunca.

No hay duda de que los influencers de las redes sociales son solo uno de los muchos atributos que hacen que el marketing de influencers se dispare. La intensidad y pasión que brindan los influencers que promocionan sus propias gamas, líneas y creaciones es un claro indicador del rumor que pueden generar en torno a las marcas que promueven, con las que se asocian o simplemente mencionan de pasada.

Durante 2014-2016, las estadísticas destacan que los consumidores comenzaron a verse influenciados por el marketing de influencers. En ese momento, el 40% de las personas dijeron que habían comprado un artículo online después de verlo utilizado por un influencer en Instagram, Twitter, Vine o YouTube; El 70% de los influencers consideró que la forma más efectiva de colaborar con las marcas es a través de una plataforma de marketing de influencers,  y el 74% de las personas recurrió a las redes sociales para obtener orientación sobre las decisiones de compra.

Desde entonces, la industria ha avanzado a pasos agigantados, convirtiéndose en una de las formas más impactantes de marketing digital

A continuación hablaremos de la estrecha relación entre influencers y marcas.

influencers y marcas

Influencers que aumentan el conocimiento de la marca

Muchas marcas han experimentado un aumento en las ventas y el conocimiento de la marca con la ayuda del marketing de influencers, pero ¿cómo puede exactamente el marketing de influencers impulsar el conocimiento de la marca? 

Pues bien, el marketing de influencers ya no es solo un reconocimiento en las redes sociales. En la actualidad, adopta un enfoque más estratégico con objetivos, metas y objetivos claros a alcanzar. 

Cuando las marcas utilizan un influencer creíble como embajador de la marca, puede ayudar a las ventas, difundir la positividad sobre la marca y aumentar el conocimiento de la marca. Al allanar el camino para posibles relaciones futuras entre ellos y la marca, los influencers actúan como la cara de una marca, ayudándolos a crecer y desarrollarse en las redes sociales. 

Los embajadores de marca también humanizan una marca, haciéndolos parecer agradables y amigables en lugar de ser una empresa sin rostro. También ayudan a proteger la reputación de una marca, defendiéndola de cualquier prensa negativa y compartiendo solo experiencias positivas y reales.

Las marcas que proporcionan a los influencers un código promocional es una forma simple y rentable de trabajar con influencers, lo que a su vez podría proporcionar a las marcas un retorno de la inversión mucho mayor. Lo mismo se aplica a los enlaces de afiliados. Los enlaces de afiliados permiten a los influencers recibir un pequeño porcentaje de comisión por cada producto vendido a través de su enlace. Esto anima a los influencers a compartir estos enlaces con sus seguidores, lo que generará tráfico al sitio de la marca y, por tanto, aumentará las ventas de productos.

Antes de poner en marcha una colaboración con influencers debes tener en cuenta que al seleccionar al influencer adecuado, debes asegurarte de que sus valores se alineen y que lleguen a la audiencia adecuada. La cantidad de seguidores que tienen puede ser engañosa y, a menudo, irrelevante. La clave es comprender quiénes los siguen y, lo que es más importante, interactuar con ellos. 

Siempre debes preguntarte: ¿Las personas que se relacionan con ellos son el tipo de personas a las que deseas llegar con tu marca?

¿Qué capacidad de influencia tiene este tipo de colaboración? 

Los fans de los influencers de las redes sociales confían completamente en su juicio y se sienten inspirados a seguir los pasos de sus ídolos, comprando los productos de los que hablan en masa. Ya sea un nuevo producto de belleza o un nuevo dispositivo de moda, las personas influyentes parecen tener el poder de influir completamente en las decisiones de compra de los consumidores con solo unas pocas palabras o un simple storie en Instagram.

Según una reciente investigación sobre influencers y marcas , el 84% de los consumidores recurre a las reseñas como una fuente confiable de información cuando se trata de una decisión de compra. Esto consiste en reseñas de personas influyentes en las redes sociales, así como publicaciones patrocinadas que tienen el mismo efecto en los hábitos de compra que un amigo o familiar que sugiere un producto. El 63% de los consumidores de entre 13 y 24 años dijeron que probarían una marca o un producto recomendado por un creador de contenido o un influencer de YouTube (publicado por la revista forbes).

Un claro ejemplo de su poder es el caso de Kylie Jenner que llevó a la plataforma de redes sociales Snapchat a perder aproximadamente $ 1.3 mil millones en acciones al publicar sobre lo poco que usa la plataforma.

¿Es efectivo para una marca?

El marketing de influencers es una forma digital y online de marketing tradicional de ‘boca a boca’ y ya no es un juego de números en términos de seguidores. Aunque un número de seguidores de influencers es importante, los niveles de compromiso con su audiencia son posiblemente más importantes. Esta es la razón por la que muchas marcas ahora optan por trabajar con microinfluencers en lugar de macroinfluencers, ya que tienen tasas de participación más altas.

Cuando se ejecuta correctamente y con la estrategia adecuada, se ha demostrado por los especialistas en marketing que se puede obtener un ROI mejor que las formas más tradicionales de marketing.

Para que este tipo de colaboraciones sean efectivas debe haber un equilibrio entre el influencer que tiene el control creativo, pero también debe asegurarse de que transmite el mensaje de marca correcto.

Los influencers ahora se están convirtiendo en su propia marca

Los influencers se están volviendo cada vez más populares entre audiencias de todas las edades y orígenes, y los últimos años los han visto crear y lanzar sus propias marcas y gamas de productos. Estas gamas suelen ser un gran éxito entre su base de seguidores leales, además de atraer la atención de consumidores fuera de sus seguidores habituales.

Las marcas se están dando cuenta de que los influencers se están convirtiendo en marcas por derecho propio y están comenzando a colaborar con ellos como una marca en lugar de solo como un influencer.

¿Qué sigue para el marketing de influencers?

Dado que la industria del marketing de influencers continúa creciendo, muchas marcas están comenzando a participar, y el 65% de las empresas han planeado aumentar su presupuesto de marketing para gastar en marketing de influencers para el 2021

Se estima que la industria de los influencers tendrá un valor estimado de 5 mil millones de dólares a 10 mil millones de dólares para 2021, lo que sugiere un aumento adicional de marcas que aprovechan esta forma creativa e innovadora de marketing. 

Como podéis ver el marketing de influencers o la relación estrecha entre influencers y marcas ha llegado para quedarse.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Lo último en transformación digital

Te puede interesar: