logo_blanco-2

Naming; Cómo crear un buen nombre para tu marca

intranet empleados

Comparte esta entrada

Si necesita elegir nombre para tu marca para tu producto, servicio o negocio, comienza por considerar la importancia de este paso a la hora de crear un proyecto.

El nombre es una extensión de una marca y puede reforzar el valor que proporciona o distanciarlo de élCuando estás desarrollando un nombre para una empresa, un producto o un servicio, tienes varias opciones:

  • Utiliza el nombre del fundador o inventor (Hewlett-Packard)
  • Describe lo que haces (Southwest Airlines)
  • Describe una experiencia o imagen (WordPress)
  • Saca una palabra de contexto (Apple)
  • Invente una palabra (Google)

Es importante decidir qué debe significar y representar el nombre para tu marca. Por ejemplo, si diriges una empresa que ofrece servicios de nombres comerciales, su nombre es una muestra de su trabajo; debería ser genial, ¿verdad?

Solo tienes una oportunidad de causar una primera buena impresión. Es posible que muchos de tus clientes potenciales no sepan prácticamente nada sobre su empresa, producto o servicio, y un gran nombre puede causar una excelente primera impresión y abrir puertas. Un mal nombre puede cerrarlas.

El proceso es especialmente desafiante porque muchas empresas, proyectos, compañías con nombre es España y no solo debes elegir un nombre que no exista, debes elegir un nombre que te guste porque va a representar toda tu marca.

Pero no dejes que estos desafíos te impidan encontrar el mejor nombre para tu marca.

¿Qué puede pasar después de elegir un nombre para tu marca?

En el mejor casoEn un caso neutralEn el peor de los casos
Un gran nombre puede generar expectación, posicionarlo como un verdadero líder e innovador y reforzar su propuesta de valor en una palabra o dos. Puede transmitir una cultura o una posición, y diferenciar una empresa, producto o servicio del resto del mercado.Te ves y suenas como todos los demás. Has perdido la oportunidad de transmitir un mensaje importante, pero al menos tu marca no pierde valor.Un mal nombre puede neutralizar o incluso negar el trabajo que realizas para construir una posición dentro del mercado. Es posible que tengas problemas para generar interés en tu empresa, producto o servicio, lo que obligará a dedicar más tiempo y dinero a educar al mercado sobre tu propuesta de valor. Un nombre deficiente también puede limitar sus oportunidades si se expande a otros mercados.
Casos tras elegir un nombre para tu marca

¿Cómo empezar a crear el nombre para tu marca?

Empieza por nombrar conceptos y pasos clave

Dado que tu nombre de marca es una extensión de su marca, es importante desarrollar una estrategia de marca antes de comenzar el proceso de denominación.

¿Necesitas contratar a alguien?

Con un buen proceso y estrategia, probablemente puedas desarrollar un buen nombre por tu cuenta. Sin embargo, es posible que no tengas los recursos o tiempo de hacerlo. En ese caso, puedes dejar que una empresa o consultor desarrolle un mejor nombre, lo harán de manera más rápida y objetiva.

Hay una serie de factores que tienes que considerar:

  • Lo que está en juego: si estás invirtiendo mucho dinero en el lanzamiento de un nuevo producto a un mercado importante con competencia establecida, lo que está en juego es alto.
  • Tu confianza en la objetividad o la potencia creativa de tu equipo.
  • La cantidad de tiempo y energía que tienes que dedicar al proyecto.
  • Si puedes permitirse traer un recurso externo.

Desarrolla una estrategia para elegir una gran marca

  • Determina lo que tu nombre necesita lograr.
  • Decide cómo funcionará con los nombres de productos o servicios existentes (si corresponde).
  • Determina qué tipo de nombre desarrollar: descriptivo, inventado, nombre del fundador, etc.
  • Desarrolla criterios objetivos para evaluar los nombres que genera.

Genera muchos nombres potenciales

Si está compitiendo más allá de su área local, puede encontrar que muchos de sus nombres potenciales (o URL) ya están en uso, por lo que deberás crear una lista larga. Invita a una variedad de personas a una sesión de lluvia de ideas. Planifícalo bien y captura cada idea para una evaluación adicional.

Evalúa la lista según sus criterios

Si tu meta es encontrar objetivamente el nombre que cumpla con tus criterios, ten cuidado de preguntarles a sus amigos y familiares si les “gusta” un nombre. Por ejemplo, un nombre que llama la atención puede hacerlo porque es diferente, y puede ser el más memorable y poderoso del grupo.

Prueba como si ya fuera el nombre para tu marca

Asegúrate de si:

  • Suena bien por teléfono (por ejemplo, cuando un representante de ventas llama a un cliente potencial)
  • No se pronunciará o escribirá mal constantemente, lo que anula el propósito de un nombre
  • No es confuso
  • Transmite su personalidad de marca deseada
  • Queda bien como nombre de dominio

Protege tu marca

Es importante proteger el nombre en la medida adecuada. Si eliges un nombre que infringe la marca comercial de otra empresa, podrías recibir una carta de cese y desistimiento y tengas que ir a los tribunales y / o cambiar su nombre después de meses o incluso años de uso.

Al proteger el nombre para tu marca, también obtienes la capacidad de evitar que los competidores futuros lo utilicen.

Después de nombrar

Después de elegir su gran nombre de marca, puede crear su logotipo e identidad corporativa , y luego comenzar a crear su  historia de marca, la personalidad de marca y  mensajes de marca para usar en todos sus materiales de ventas y esfuerzos de marketing.

Estos son los consejos básicos para saber como realizar un naming o cómo crear un buen nombre para tu marca.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Lo último en transformación digital

Te puede interesar: