Elimina estas contraseñas más utilizadas hoy mismo y utiliza estos consejos para mejorar la seguridad de las contraseñas.
¿Sabes cuál ha sido la contraseña más popular y, por lo tanto, la menos segura cada año desde 2013? Si piensas en “contraseña”, estas cerca pero el campeón es la contraseña más básica y obvia que se pueda imaginar: “123456”.
Muchas otras contraseñas épicamente inseguras continúan haciendo que el panorama de contraseñas anual sea un completo desastre, incluida la mencionada “contraseña” (siempre entre las cinco primeras y la número 1 en 2011 y 2012); “Qwerty” (siempre entre los diez primeros); y una variación un poco más larga del campeón, “12345678” (siempre entre los seis primeros).
Las 10 contraseñas más utilizadas del 2021
Estas son las 10 peores y más utilizadas contraseñas de 2021:
- 123456
- 123456789
- qwerty
- password
- 12345
- qwerty123
- 1q2w3e
- 12345678
- 111111
- 1234567890
Si alguna de estas contraseñas es utilizada por ti, te recomendamos que la cambies inmediatamente.
Os sorprendería saber que hay aproximadamente 1.000 búsquedas en Google al mes solo en España de: “Cómo hackear contraseñas”
Esto significa que hay muchas personas intentando acceder a tus cuentas y es por ello que debes protegerte. Te vamos a dar algunos trucos útiles para proteger tus contraseñas y también para verificar si alguien las está viendo.
Generadores de contraseñas seguras
Dashlane
Un generador de contraseñas que también las gestiona. Qué caracteres incluye, la longitud y la seguridad de la misma. La interfaz es muy intuitiva y sencilla así que es perfecta para cualquier usuario.
Lastpass
Lastpass es también un generador de contraseñas que se puede utilizar online o en tu smartphone y crea contraseñas aleatorias que puedes usar en cualquier servicio. Puedes elegir desde un carácter hasta cincuenta caracteres, elegir qué tipos de caracteres aparecen (mayúsculas, números, símbolos, minúsculas…)
1Password
Otro de los mejores gestores de contraseñas es 1Password donde además de poder organizarlas también puedes crearlas. Puedes elegir una contraseña aleatoria, un código PIN o una contraseña recordable. Las opciones son desde 8 caracteres hasta 100 caracteres y pueden aparecer números, símbolos o solo letras según necesites a cada instante.
Buscando una mayor seguridad de las contraseñas
Las empresas y las personas en general, están aumentando el uso de la autenticación multifactor (MFA) y los servicios de inicio de sesión único (SSO) para reforzar la seguridad. Sin embargo, demasiados empleados todavía tienen una mala costumbre a la hora de poner su contraseña lo que debilita la postura de seguridad global de una empresa.
Si buscas huir de las contraseñas más utilizadas te dejamos algunos consejos que te servirán, tanto a nivel personal como a nivel profesional:
Habilita siempre el uso de autenticación multifactor (MFA)
Los factores de MFA incluyen lo que sabe (una contraseña), lo que tiene (un dispositivo, como un teléfono inteligente) y quién es (una huella digital o un escaneo de reconocimiento facial).
El uso de MFA para requerir verificación, como un código enviado a un dispositivo móvil, además del uso de contraseñas sólidas y únicas, puede ayudar a brindar una mejor protección empresarial y personal.
Evita usar contraseñas con palabras de diccionario
Piensa que un delincuente puede usar un software que ingresa sistemáticamente cada palabra en un diccionario para averiguar una contraseña. Para frustrar estos ataques, muchos expertos recomiendan no usar palabras que existen en un diccionario.
La longitud importa y las frases son más largas que las palabras
Dicho esto, un énfasis de larga data en caracteres extraños o “especiales” que no se encuentran en palabras normales puede estar ignorando el panorama general. En cambio, “la longitud es la fuerza”.
Las contraseñas más largas son mucho más difíciles de romper, criptográficamente hablando, que las más cortas incluso cuando están involucrados caracteres especiales. Una contraseña como ‘AN3wPw4u!’ es mucho más fácil para un cracker criptográfico automatizado que una contraseña como ‘SnowWhiteAndTheSevenDwarves’.
Evita las contraseñas que incluyan información sobre ellas
No uses los nombres de un cónyuge, mascota, ciudad de residencia, lugar de nacimiento o cualquier otra información de identificación personal en una contraseña, ya que esa información podría deducirse de las cuentas de redes sociales del usuario.
Conciencia a todos los usuarios sobre lo que hace que una contraseña sea segura
Una contraseña segura no aparece en ningún otro lugar del ámbito público (como en los diccionarios), no aparece en ningún lugar privado (como otras cuentas que tienen los usuarios) y contiene suficientes caracteres aleatorios que llevaría una eternidad adivinar el contraseña.
Realiza auditorías de contraseñas con regularidad
Idealmente, si tienes una empresa o organización deberías usar un sistema de autenticación que permita auditorías de contraseñas.
Anima a otros usuarios a examinar sus propias contraseñas
Hay una serie de recursos que permitirán a los usuarios investigar qué tan segura es una contraseña potencial antes de ponerla en uso.
Dos sitios que os recomendamos para examinar vuestras contraseñas si son seguras o si han sido hackeadas son: My1Login, que te dice cuánto tiempo le tomaría a un algoritmo típico descifrar su contraseña, o Have I Been Pwned? , que compara tu contraseña con una amplia base de datos de credenciales pirateadas que circulan en la dark web.
Esperamos que os haya ayudado este artículo sobre contraseñas más utilizadas y cómo reforzar tu seguridad.