¿Qué es un CMS?¿Qué tipos de CMS existen?

wix o wordpress

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Seguramente hayáis oido muchas veces estas siglas y aún no terminéis de entender todo lo que engloba.

Pues bien, para eso estamos hoy aquí, para aclararlo 🙂

Una plataforma CMS (Content Management System) te permite crear fácilmente un sitio web sin saber de código (al menos para la mayoría de ellos). Hay muchos tipos de CMS disponibles, lo que significa que puedes tener dificultades para elegir el mejor tipo de CMS para tus necesidades.

En este artículo, explicaremos por qué es tan importante elegir la plataforma de CMS adecuada para su sitio web. También compartiremos nuestras mejores selecciones para las mejores plataformas de CMS junto con una comparación.

¿Qué es un CMS?

Una plataforma CMS (plataforma de sistema de gestión de contenido) es una pieza de software que permite administrar fácilmente el contenido y crear un sitio web.

Normalmente, las páginas web están escritas en lenguajes de programación HTML, JavaScript y CSS. Si tuvieras que crear un sitio web sin una plataforma CMS, necesitarías aprender estos lenguajes y escribir mucho código y créenos, no se aprende de la noche a la mañana.

Las plataformas CMS resuelven este problema permitiéndote crear un sitio web sin escribir código ni aprender a programar.

A menos que, por supuesto, estés buscando un CMS apto para desarrolladores, lo que significa que ya sabes cómo codificar.

Cómo elegir un buen CMS

Hay muchas plataformas CMS diferentes, así que ¿cuál deberías elegir? Antes de saltar a nuestra comparación de tipos de CMS, esto es lo que debes tener en cuenta cuando vayas a buscar un CMS:

Facilidad de uso

Quieres un CMS que te facilite la creación y edición de contenido. Esto a menudo significa tener una interfaz de arrastrar y soltar, para que puedas agregar diferentes elementos en sus páginas.

Debería ser rápido y sencillo realizar cambios en el contenido de tu sitio después de publicarlo.

Opciones de diseño

Tu software CMS debería ofrecerte muchas plantillas de diseño de sitios web para elegir. También debería permitirle personalizar fácilmente esos diseños según sus propios requisitos (idealmente sin escribir código).

Portabilidad de datos

Una gran plataforma CMS debe tener herramientas para que pueda exportar fácilmente sus datos y moverlos a otra parte.

Por ejemplo, más tarde puedes decidir elegir una plataforma diferente o una empresa de hosting diferente. La portabilidad de datos te facilita moverse con total libertad.

Extensiones y complementos

No todos los sitios web son iguales. Es por eso, que es imposible que cualquier plataforma CMS cuente con todas las características que cumplirían con los requisitos de cada sitio web.

Las extensiones y complementos solucionan ese problema. Se trata de software independiente que puede instalar en su software CMS para ampliar sus funciones y agregar otras nuevas cuando sea necesario. 

¡Piensa en ellos como si fueran las apps de tu smartphone que agregan funciones a tu dispositivo!

Opciones de ayuda y soporte

Aunque las plataformas CMS tienen como objetivo hacer que la creación de un sitio web sea lo más sencilla posible, es posible que aún tengas algunas preguntas. Descubra qué ayuda y soporte están disponibles si se queda atascado.

Algunos proveedores de CMS tendrán un puñado de preguntas frecuentes y un equipo de servicio al cliente que es terriblemente lento para responder. 

Otros tendrán una gran comunidad de apoyo que pueden ayudarte en cualquier momento del día o de la noche, te recomendamos que busques en las redes sociales.

Tipos de CMS

1. WordPress.org

La página principal de WordPress.org

WordPress.org es nuestra opción número uno para la mejor plataforma CMS. Es el software CMS más popular del mundo y opera alrededor del 35% de todos los sitios web en Internet.

Es importante no confundir WordPress.org con WordPress.com . WordPress.org es un CMS de código abierto gratuito diseñado originalmente para blogs, pero ahora lo utilizan todo tipo de sitios web / tiendas en línea. WordPress.com es una plataforma de alojamiento de blogs.

Debes alojar tu sitio de WordPress tú mismo, lo que significa que tienes que encontrar un proveedor de alojamiento o hosting de WordPress adecuado.

Pros

  • WordPress te ofrece la flexibilidad y la libertad de crear cualquier tipo de sitio web ( tienda en línea, sitio de subastas, sitio de membresía, etc.).
  • No requiere ninguna habilidad técnica o conocimiento de codificación. El editor de bloques de WordPress hace que sea realmente fácil crear páginas de gran apariencia en su sitio.
  • Hay miles de temas y complementos de WordPress disponibles, tanto de pago como gratuitos. Estos le permiten agregar todo tipo de extras útiles a su sitio, como formularios de contacto , galerías de fotos y mucho más.
  • WordPress está realmente bien diseñado para la optimización de motores de búsqueda (SEO). Es fácil crear URL, categorías y etiquetas compatibles con SEO para sus publicaciones. También puede elegir entre muchos plugins de SEO para ayudarte a hacer más.
  • Hay una comunidad enorme y solidaria en torno a WordPress, ya que es un CMS de código abierto. 
  • WordPress ofrece mucha extensibilidad, lo que lo convierte en una plataforma CMS ideal tanto para principiantes como para desarrolladores.
  • WordPress te permite descargar todo su contenido en formato XML, lo que facilita el cambio a un sistema diferente en el futuro si así lo decide.

Contras

  • Deberás configurar el hosting y nombre de dominio, y serás responsable de administrar cosas como la seguridad y las copias de seguridad .
  • Debido a que WordPress ofrece tantas opciones y tanta flexibilidad, a veces puede parecer un poco abrumador cuando está comenzando. Esta es la razón por la que muchos principiantes usan complementos de creación de páginas de arrastrar y soltar para WordPress como puede ser Divi o Tatsu.

2. Joomla

Tipos de cms joomla

Joomla es otro de los tipos de CMS de código abierto popular y gratuita que viene con muchas plantillas y extensiones diferentes. Es de uso gratuito, pero necesitarás alojamiento web y un nombre de dominio.

Fue lanzado por primera vez en 2005, así que al igual que WordPress, ha estado funcionando durante años. 

Joomla está repleto de funciones y muchos servidores web ofrecen una instalación con 1 clic. Sin embargo, es realmente una plataforma CMS ideal para desarrolladores y creadores de sitios web experimentados, por lo que no es una buena opción para principiantes.

Pros

  • Joomla te da mucha flexibilidad y muchas opciones. Es una buena opción si estás construyendo algo complicado o hecho a medida.
  • Aunque Joomla es particularmente útil para los desarrolladores, aún puede usarlo incluso si no desea tocar una línea de código. Es fácil editar su contenido.
  • Al igual que WordPress, Joomla es de código abierto y hay mucho apoyo de la comunidad disponible si te quedas atascado.
  • Puede usar Joomla para ejecutar una tienda de comercio electrónico, ya que hay extensiones disponibles para esto.

Contras

  • Incluso los fanáticos de Joomla admitirán que puede ser bastante complejo. Dependiendo de lo que quieras hacer con él, es posible que debas contratar a un desarrollador para que te ayude.
  • No hay muchas opciones para extensiones adicionales. Si estás acostumbrado a un CMS como WordPress, que tiene miles de temas y complementos disponibles que amplían la funcionalidad principal, es posible que Joomla te decepcione.
  • Puede haber algunos problemas de compatibilidad si tiene instaladas muchas extensiones y módulos diferentes.

3. Wix

tipos de cms wix

Wix es una plataforma CMS popular, aunque tiene algunas limitaciones. A menudo, los lectores nos preguntan cómo cambiar de Wix a WordPress porque todos los propietarios de negocios inteligentes saben que WordPress es definitivamente mejor que Wix .

Dicho esto, Wix es apto para principiantes y podría valer la pena considerarlo. También ofrece un plan gratuito.

Pros

  • La interfaz de arrastrar y soltar de Wix hace que sea realmente fácil crear páginas que se vean exactamente como quieres. Puede seleccionar cualquier parte de su página y comenzar a editarla.
  • Hay muchas plantillas prefabricadas entre las que puedes elegir en Wix. Estos son completamente receptivos, por lo que se ven muy bien en teléfonos móviles y computadoras.
  • Puedes agregar muchas aplicaciones a tu sitio desde Wix App Market. Estos funcionan como los complementos de WordPress para darle a su sitio nuevas funciones.

Contras

  • Una vez que hayas elegido una plantilla en Wix, no podrás cambiar a otra. Esto podría significar que se queda atascado con un diseño que no es del todo adecuado para su sitio.
  • No puede ejecutar una tienda de comercio electrónico en Wix a menos que actualice a un plan pago, e incluso entonces, solo puede aceptar pagos mediante PayPal o Authorize.net.
  • Wix no te permite descargar tus datos y exportarlos fácilmente. Puedes descargar las publicaciones de su blog (aunque no sus imágenes) para moverlas, pero si tiene páginas en su sitio, deberá copiarlas y pegarlas manualmente. 
  • Si estás utilizando el plan gratuito, tendrás un nombre de dominio con la marca Wix y anuncios en su sitio. Los anuncios generan dinero para Wix, no para ti.

4. BigCommerce

tipos de cms bigcommerce

BigCommerce es una plataforma de comercio electrónico totalmente alojada, que a veces se denomina plataforma todo en uno. Es fácil comenzar si es un principiante, es uno de los tipos de CMS no tan conocidos, pero muy útil.

BigCommerce aloja tu sitio por ti, además de proporcionar la propia plataforma CMS. También se encarga de la seguridad y las copias de seguridad.

Pros

  • Hay un plan de prueba, por lo que puede probar BigCommerce antes de comprometerse.
  • Puede usar un nombre de dominio gratuito de BigCommerce, que se verá como mystore.mybigcommerce.com, o puedes pagar por un nombre de dominio personalizado.
  • Hay muchas formas diferentes de realizar pagos a través de BigCommerce. Los clientes pueden usar billeteras digitales como PayPal, Apple Pay y Amazon Pay, o pueden pagar con tarjeta de crédito o débito.
  • BigCommerce tiene opciones de soporte a las que puede acceder directamente desde su panel de control, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Estos incluyen chat en vivo, correo electrónico, soporte telefónico, soporte comunitario y más.
  • Puede usar BigCommerce con WordPress si lo deseas, lo que puede brindarte lo mejor de ambas plataformas CMS.

Contras

  • BigCommerce no le da tanto control sobre su tienda como WooCommerce. Hay temas e integraciones limitados que pueden impedirle utilizar un servicio de terceros para hacer crecer su negocio.
  • Una vez que sus ventas alcancen un cierto umbral por año, se lo moverá automáticamente al siguiente nivel del plan de precios. Esto podría resultarle difícil si tiene muchos gastos.

5. Shopify

tipos de cms shopify

Shopify es un tipo de CMS alojada todo en uno. No necesitarás comprar hosting, instalar ningún software o administrar cosas como actualizaciones y copias de seguridad.

Tiene una interfaz sencilla de arrastrar y soltar. Es compatible con las ventas en la tienda, lo cual es excelente si tiene una tienda física y una en línea.

Pros

  • Puede aceptar tarjetas de crédito y débito a través de la solución de pago integrada de Shopify , Shopify Payments. PayPal también se incluye como uno de los proveedores de pago predeterminados de Shopify.
  • Hay muchas extensiones y temas disponibles para Shopify. Puedes comprar aplicaciones de Shopify de terceros que te permiten agregar todo tipo de funciones a tu tienda en línea.
  • Shopify tiene soporte 24/7 a través de chat en vivo, correo electrónico, teléfono e incluso Twitter. También hay mucha documentación disponible (incluidas guías prácticas escritas y tutoriales en video) además de foros en línea.

Contras

  • El coste pueden terminar siendo bastante alto, especialmente si quieres agregar muchas aplicaciones de terceros a su tienda.
  • Es posible que desees agregar una funcionalidad que simplemente no está disponible: las aplicaciones de Shopify son más limitadas que cosas como los complementos de WordPress.

6. Prestashop

tipos de cms prestashop

PrestaShop es una plataforma CMS de comercio electrónico de código abierto. Tú mismo te encargas del alojamiento, por lo que puedes instalarlo en cualquier servidor web que lo admita. 

Pros

  • Hay una gran comunidad de PrestaShop. Esto incluye un foro oficial donde se comparten consejos y tutoriales, además de muchos otros grupos.
  • No tendrás que pagar más a medida que su tienda crezca (a menos que necesite actualizar su plan de alojamiento).
  • Hay muchos módulos de PrestaShop, por lo que puede agregar nuevas funciones fácilmente.
  • No cuesta mucho comenzar con PrestaShop, especialmente si tienes un plan de alojamiento compartido barato.

Contras

  • PrestaShop puede tener una curva de aprendizaje bastante empinada para empezar.
  • Hay muchos temas (diseños) disponibles en PrestaShop, pero muchos de ellos no son muy buenos. Es posible que deba pasar mucho tiempo buscándolos para encontrar algo que funcione para su tienda en línea.

7. Magento

tipos de cms

Magento es una poderosa plataforma de comercio electrónico de código abierto de la enorme empresa de software Adobe. Hay una versión gratuita que puedes descargar e instalar en tu propia cuenta de alojamiento web, llamada Magento Open Source.

Pros

  • Magento es altamente personalizable, con muchas extensiones de terceros disponibles que puede usar para agregar funciones adicionales.
  • Con Magento, puede manejar muchos productos y clientes. Permite que su negocio crezca fácilmente, sin que su sitio se ralentice. (Sin embargo, es probable que deba actualizar su plan de alojamiento).
  • Hay algunas marcas de renombre que utilizan Magento, incluidas Nike, Ford y Coca Cola.
  • Puede conectar diferentes pasarelas de pago a Magento. También viene con ciertas opciones, como PayPal, contra reembolso y transferencia bancaria ya incorporadas.

Contras

  • Si estás comenzando en el comercio electrónico, Magento puede parecer un lío.
  • Puede ser complicado encontrar buenos desarrolladores para proyectos de Magento y puede resultar muy caro contratarlos.
  • El soporte disponible puede variar, especialmente si está utilizando Magento Open Source.

Conclusiones

Estos son algunos de los tipos de CMS más importantes y comunes en la actualidad.

También existen otros más enfocados a blogs como puede ser Blogger o Ghost, pero están muy limitados en cuanto a funcionalidades y a nada que quieras incorporar algo más en tu blog como una tienda con productos tu proyecto quedará limitado.

En Avantys recomendamos WordPress como CMS por su utilidad y precio, además de poder crear un sitio web donde puedas plasmar tu proyecto y no sientas limitaciones.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Lo último en transformación digital

Te puede interesar: