logo_blanco-2

6 consejos para vender en marketplaces

vender en marketplaces

Comparte esta entrada

Antes de sumergirnos en estos 6 consejos que te ayudaran a vender en marketplaces pongámonos en situación.

En 2020 y debido a la pandemia en parte, las compras online se han disparado a niveles insospechados y muchas empresas han decidido sumergirse en el comercio electrónico por primera vez o diversificar sus canales de venta.

Con ese objetivo en mente, todo el mundo está poniendo el foco en vender en marketplaces. Es una propuesta comprensible: una gran mayoría de compradores online empiezan a buscar productos en marketplaces como Amazon, y estos son los lugares perfectos para que tus posibles clientes descubran tu marca entre otros productos similares.

Consejos para vender en marketplaces de forma exitosa

En primer lugar, debes aceptar que vender en los marketplaces es un camino lento que implica una estrategia a medio plazo. La competencia en los mercados es cada vez más feroz, ya que estos puntos de venta están inundados de vendedores que los ven como una oportunidad lucrativa.

El primer paso antes de analizar qué se vende mejor es encontrar los mejores mercados para tu tipo de negocio, producto y público objetivo.

Entonces, ¿cómo pueden triunfar tus ventas en los mercados? Aunque no existe una fórmula sencilla que funcione para todos, vamos a mostrarte algunas pautas para vender un producto donde lo desee y ayudarlo a descubrir las ventajas de vender en los marketplaces.

Estudia dónde están sus clientes

El usuario siempre es lo primero y más importante en cualquier estrategia. Y eso es especialmente cierto cuando se habla de consumo digital, que cada vez se orienta más hacia ofrecer una mejor experiencia de usuario.

La clave para vender en marketplaces es diseñar procesos de búsqueda, consulta y compra que sean claros y convenientes para el cliente y que le ahorren tiempo y esfuerzo. Encontrar sus productos de forma rápida y eficiente en el lugar correcto es el primer paso de una buena estrategia para vender en marketplaces.

Saber qué buscan sus clientes potenciales y qué necesitan será clave a la hora de elegir dónde vender. ¿Quizás en un mercado de productos electrónicos que ofrece convenientes planes de pago a plazos? ¿En otro con un buen servicio al cliente y donde es fácil cambiar y devolver productos? ¿O en un mercado con una buena presencia visual de productos y que ofrece buenas galerías de imágenes de productos y muchas reseñas de clientes?

Oculta tus mejores vendedores

¿El alto grado de éxito entre los usuarios en los diferentes marketplaces significa que debes poner todo en Amazon y olvidarte de tu propia tienda y sitio web?

¡Por supuesto no! Nunca vendas tus productos más vendidos y los productos más demandados en un marketplace. Si lo haces, los usuarios preferirán realizar sus compras en el marketplace en lugar de en su propio sitio web o a través de su aplicación, y perderás un buen margen de ingresos. 

Recuerda que el marketplace te cobrará tarifas por cada venta y otras cantidades adicionales, y tendrás que jugar con el precio porque los clientes siempre esperan ventas y ofertas especiales en los marketplaces.

La mejor recomendación es rotar tu selección de productos en los marketplaces para tentar la demanda y atraer nuevos clientes a productos menos conocidos que son menos populares en su tienda física o en línea.

Presta atención a vender en marketplaces especializados

En 2020, la verticalización ha ganado impulso en términos de ventas en el mercado. El grado de especialización del producto y el tipo de usuario específico significa que incluso los marketplaces más enormes están comenzando a dividir sus experiencias de compra en segmentos de público objetivo.

¿Marketplaces de productos veganos? ¿Para zurdos? ¿Para farmacéuticos?

Presta atención a la ola de marketplaces especializados que han comenzado a aparecer en todos los rincones (especialmente en términos del sector de alimentos y supermercados, que ha experimentado el mayor crecimiento en 2020).

Estudia bien las opciones que puedes probar frente a vender en marketplaces convencionales como AmazonAliexpress o Ebay, donde se venden todo tipo de productos. Decide si es mejor para ti buscar uno orientado a un determinado grupo demográfico, una región geográfica, un nicho de producto o determinados valores (producción sostenible, vendedores de productos hechos a mano, productos ecológicos, etc.).

Actualiza tu presupuesto

Uno de los asuntos más espinosos a la hora de decidir cómo vender en los marketplaces: las tarifas que se cobran a los vendedores.

Estas tarifas cambian cada año y varían mucho de un mercado a otro. Algunos mercados tienen una tarifa plana más una tarifa adicional por cada venta, que también depende de la categoría del producto. Otros no tienen tarifas fijas, pero sí una tarifa por venta.

También hay que tener en cuenta la cuestión del envío. ¿Tiene sus propios almacenes? ¿Prefieres seguir manejando los envíos o lo dejarás en manos del marketplace? Si necesita espacio de almacenamiento durante largos períodos de tiempo o desea delegar envíos, algunos mercados más grandes ofrecen planes de logística , como Amazon.

Por supuesto, este servicio no es gratuito y tendrá que cubrir una tarifa adicional por el almacenamiento (según el tamaño del producto y la época del año) y por el envío .

Da el salto a la automatización

Los expertos en comercio mundial coinciden en el 2020 ha sido testigo del lanzamiento definitivo de la automatización. Este es un proceso fundamental en el comercio electrónico y en el marketing online.

Para implementarlo en su empresa, existen muchas herramientas que facilitan la venta en múltiples canales y en cualquier marketplace del mundo.

Con herramientas digitales como un sistema de gestión de información de productos, es más fácil abrir nuevos canales de venta, seleccionar los productos que desea vender y actualizar los contenidos en cualquier momento. Un sistema así agrega inteligencia artificial a la gama completa de servicios de centralización y automatización para recopilar, editar, actualizar y enviar información de productos a los diferentes canales de un catálogo de productos.

Crea una experiencia omnicanal

El alma gemela de la automatización es el enfoque omnicanal.

Los dos se necesitan y se complementan: juntos proporcionan una experiencia de comercio electrónico superior que beneficia tanto a los usuarios como a los vendedores.

Para vender en marketplaces, asegúrate de confiar en el enfoque más clásico: investigar los hábitos de compra y las necesidades, preocupaciones y prioridades de los consumidores, que han cambiado con más frecuencia.

Al proporcionar información homogénea en todos tus canales de venta, materiales visuales de calidad y una imagen de marca coherente, conseguirás que todos tus canales, incluidos los marketplaces, sean una única experiencia de compra. También es importante proporcionar al usuario una forma de cambiar entre los diferentes canales : desde anuncios online al mercado, desde redes sociales a su ecommerce, etc.

Gracias a un enfoque omnicanal, las marcas reciben hasta un 166% más de atención del usuario que un enfoque de ventas de un solo canal.

Conclusión para vender en marketplaces

Vender en marketplaces es una estrategia que se incrementa cada año y quienes no aprovechen las herramientas que ofrece en el ámbito de ventas y promoción, no tendrán tan buenos resultados, especialmente con los nuevos consumidores.

Amplia tus canales de venta para ampliar tu público y así tus ventas.

¿Está listo para comenzar a vender en marketplaces en 2021 (y nuevos clientes y oportunidades de ventas)?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Lo último en transformación digital

Te puede interesar:

app para sorteos
Marketing

Mejor App Para Sorteos en Instagram 2023

¿Quieres aumentar la visibilidad de tu cuenta de Instagram? ¿Quieres hacer crecer tu audiencia y ganar seguidores? Entonces,