Como si el mundo del marketing de contenido necesitara más siglas, ahora nos enfrentamos al dilema de cómo poner https en mi web y por qué no vale con http.
En 2014, Google anunció su intención de hacer que Internet sea más seguro. Para hacerlo, movió sus sitios web específicos de dominio de Google a HTTPS con el objetivo de obligar a otros sitios a hacer lo mismo.
A partir del verano de 2017, el volumen de tráfico cifrado superó el volumen de tráfico no cifrado, lo que significa que hemos alcanzado un punto de inflexión prometedor para la seguridad global de Internet. También significa que los sitios que actualmente no utilizan HTTPS obtienen la reputación de falta de confiabilidad y estándares laxos de privacidad del cliente.
Para los especialistas en marketing, la conversión de HTTP a HTTPS es una decisión comercial que afecta a todos los usuarios (posibles clientes) que visitan tu sitio. Así que haz el cambio ahora porque a través de este artículo vamos a enseñarte cómo poner https en mi web.
Términos que tienes que conocer
Para navegar por la conversión de HTTP a HTTPS, repasemos los términos clave que debes conocer:
- HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto): la base de la comunicación en línea (cómo se envía la información desde un servidor a un navegador).
- HTTPS (Protocolo seguro de transferencia de hipertexto): HTTP pero dentro de una capa de seguridad cifrada.
- Cifrado: codifica la información para que solo las partes autorizadas puedan acceder a ella.
- SSL (Secure Sockets Layer): protocolo de tecnología que crea enlaces de comunicación cifrados entre servidores y navegadores.
- Certificado SSL: archivos de datos que cifran la información digital y activan conexiones seguras cuando se instalan en servidores web.
- DNS (Servidores de nombres de dominio) : directorio de nombres de dominio que se traducen a direcciones IP.
¿Por qué debes hacer el cambio?
Las tres razones principales por las que Google ha sido pionero en el impulso hacia HTTPS son el cifrado, la integridad de los datos y la autenticación.
Al hacer que la información en línea sea auténtica y encriptada, los sitios contienen un mayor nivel de integridad. Google recompensa los sitios con integridad, ya que han demostrado ser más valiosos para los buscadores y es más probable que ofrezcan contenido relevante libre de errores o actividad potencialmente sospechosa.
Así como no compraría artículos de tiendas online sospechosas, no entregaría su información personal a sitios web que no se convierten a HTTPS. Y es muy claro ver quién ha hecho el cambio y quién no.
Google Chrome muestra de forma predeterminada “Seguro” y un candado verde, además de etiquetar claramente “https” antes de una URL. Sabemos que este sitio está listo.
Para sitios no seguros, Google lo envía a esta página para obtener más asistencia:
Para los sitios que tienen fallas de seguridad aún mayores, el triángulo de advertencia rojo aparece delante de la URL.
Algunos expertos cibernéticos han comenzado a llamar a estas designaciones “avergonzar la seguridad”. Google tiene, en efecto, sitios avergonzados por la seguridad para cambiar a HTTPS o arriesgarse a la letra escarlata de la inseguridad.
Un sitio HTTP no seguro probablemente se clasificará por debajo de uno que está protegido con HTTPS, todos los demás factores se mantienen, por lo que el SEO no se puede discutir realmente hasta después de una conversión HTTPS. Esto se debe a que Google proporciona un aumento de clasificación a los sitios HTTPS, pero solo lo hace si el contenido en sí es relevante.
Proceso sencillo de 4 pasos
Si has buscado en Google cómo poner https en mi web, solo tienes que seguir estos pasos:
1. Compra un certificado SSL
Es mejor comprar un certificado SSL directamente de su empresa de alojamiento, ya que puedes asegurarte de que esté activado e instalado correctamente en su servidor.
2. Instala el certificado SSL en su cuenta de alojamiento web
Haz que tu empresa de hosting instale el certificado SSL. Si lo compraste a un tercero, tendrá que importar el certificado al entorno de alojamiento, lo que puede ser bastante complicado sin soporte.
3. Verifica que la vinculación interna esté cambiada a HTTPS
Antes de publicar la conversión, asegúrese de que todos los enlaces de sitios web (internos) tengan la URL HTTPS adecuada. La puesta en marcha con enlaces que combinan HTTP y HTTPS confundirá a los lectores, afectará al SEO y provocará que algunas funciones de la página se carguen incorrectamente.
4. Configura redireccionamientos 301 para que los motores de búsqueda sean notificados.
A través de un complemento CMS, puede redirigir automáticamente todo el tráfico del servidor al nuevo protocolo seguro HTTPS. Los sitios que no utilizan un CMS deberán actualizarse manualmente. Los redireccionamientos 301 alertan a los motores de búsqueda de que se ha producido un cambio en su sitio y que necesitarán indexar su sitio bajo el nuevo protocolo. Los usuarios que previamente habían marcado su sitio bajo el antiguo protocolo inseguro ahora serán enrutados a la URL segura adecuada.
Además de proporcionar seguridad de servidor a navegador, la activación e instalación de certificados SSL mejora la clasificación orgánica, genera confianza y aumenta las tasas de conversión.