logo_blanco-2

Redirecciones 301 en WordPress

redirecciones 301 en wordpress

Comparte esta entrada

Ya sea que estés cambiando la URL de una sola página o migrando a un dominio completamente nuevo, aprender los entresijos de las reglas de las redirecciones 301 WordPress puede ayudarte a mejorar la experiencia del usuario de su sitio y proteger la salud de SEO de su sitio.

En Avantys, hemos desgranando el proceso de redirecciones 301 en WordPress en un tutorial fácil de seguir.

Puedes implementar esta ingeniosa función de mantenimiento a nivel de página o dominio en solo unos minutos.

¿Qué son las redirecciones 301 en WordPress?

Una redirección 301, o redirección permanente, es un código de estado HTTP para mover permanentemente una página web a una URL diferente. Si alguien escribe la URL anterior en su navegador o hace clic en un enlace que apunta a la URL anterior, su sitio lo llevará sin problemas a la nueva URL que especifique.

Además, un redireccionamiento 301 le dice a Google que la página se ha movido permanentemente y que Google debería tratar la nueva URL de la misma forma que la anterior.

Es importante comprender las redirecciones 301 porque te ayudan a:

Transmitir la equidad del enlace si cambias la página de una URL o eliminas / combinas una página existente como parte de una auditoría de contenido.

Llevar a los usuarios a una página funcional en lugar de mostrar un error 404 .

Cambiar el dominio de su sitio de WordPress sin perder todas las clasificaciones de SEO que tanto te costó ganar.

Decir al rastreador de Google que una página se ha movido de forma permanente.

Debido a la forma en que los rastreadores de Google “leen” este tipo de redireccionamientos, 301 es el método preferido para redireccionar el tráfico a una nueva URL si realiza un cambio permanente porque conserva la mayor cantidad posible de tus esfuerzos de SEO .

Cómo configurar las redirecciones 301 en WordPress

Como ocurre con la mayoría de las tareas en WordPress, hay muchas formas de configurar un redireccionamiento 301. Puede usar un complemento de WordPress de redireccionamiento 301, el archivo .htaccess de su sitio, Yoast SEO e incluso PHP directo. Sin embargo, el archivo .htaccess y los complementos de redirección son algunas de las opciones más accesibles.

Plugin gratuito de redirecciones en wordpress

El plugin gratuito de redirecciones 301 en WordPress es ideal para configurar una redirección 301 en WordPress a nivel de página. Es decir, redirigir tusitio.com/antigua-pagina a tusitio.com/nueva-pagina.

redirecciones 301 wordpress

Para las redirecciones a nivel de dominio, es mejor que utilices el método .htaccess

Para comenzar, instala y activa el complemento de WordPress.org. Luego, ve a  Herramientas -> Redirección para ejecutar el asistente de configuración del complemento.

Una vez que hayas pasado por el asistente de configuración breve, haga clic en el botón  Agregar nuevo en la pestaña Redirecciones para crear tu primera redirección.

El complemento de redirección le ayuda a configurar las redirecciones 301 de WordPress

Verás cuatro configuraciones; a continuación, te indicamos cómo configurarlas:

  • URL de  origen: ingresa la URL original que deseas redirigir. Es decir, cuando alguien visite esta página, serás redirigido a una página diferente.
  • Parámetros de consulta: déjalo como predeterminado.
  • URL de destino: esta es la nueva URL a la que desea dirigir a los visitantes. Es decir, si alguien visita la URL de origen, será redirigido a esta URL.
  • Grupo: esto solo lo ayuda a organizar sus redireccionamientos. Está bien dejarlo como predeterminado. O puedes usar la pestaña Grupos para crear un nuevo grupo si deseas organizar sus diferentes redireccionamientos.

Luego, haz clic en Agregar redireccionamiento para completar la configuración.

Si tu página no parece redirigir en este punto, borra los datos almacenados en caché y la redirección debería comenzar a aparecer.

Si está migrando un dominio, usar el archivo .htaccess de su sitio de WordPress para configurar la redirección 301 es la opción más eficiente. También puede usar su archivo .htaccess para configurar redireccionamientos a nivel de página, aunque no es tan conveniente como el método del complemento.

Redirección con .htaccess

Para comenzar, deberás conectarte al servidor de su sitio para editar tu archivo .htaccess. Tienes dos opciones:

  • Conéctate a tu servidor a través de FTP .
  • Usa la herramienta Administrador de archivos incorporada de cPanel.

Puede encontrar el archivo .htaccess en la carpeta raíz de su sitio. También puede buscarlo por nombre.

Es importante que hagas una copia del sitio antes. El documento .htaccess podría afectar la funcionalidad de tu sitio web si no se maneja correctamente. 

Antes de realizar cambios en este archivo, asegúrate de haber realizado una copia de seguridad del original haciendo clic con el botón derecho en el nombre del archivo y seleccionando “Descargar”.

Una vez hayas guardado el archivo en tu ordenador, selecciona el archivo “.htaccess” y haz clic en “Editar”. Alternativamente, puedes hacer clic derecho en el archivo y seleccionar la opción “Editar” allí. Para pasar al siguiente paso, haz clic en “Editar” en el cuadro de diálogo que aparece.

Asegúrate de reemplazar las URL de ejemplo con las URL de las páginas reales que desea redirigir, esto debes hacer si quieres redirigir una sola página a otra página.

Si quieres redirigir el nombre de dominio completo a otro nombre de dominio:

Este fragmento de código enviará a los visitantes al mismo slug de URL en un nuevo nombre de dominio. Por ejemplo, oldsite.com/example-post va a newsite.com/example-post

RewriteEngine On
RewriteCond% {HTTP_HOST} ^ (?: www \.) Oldsite \ .com $ [NC]
RewriteRule ^ http: //newsite.com% {REQUEST_URI} [L, R = 301]

Asegúrate de reemplazar los nombres de dominio de ejemplo con sus nombres de dominio nuevos y antiguos.

Después de editar el archivo .htaccess, guárdalo y su redirección debería funcionar sin problemas.

Conclusiones de las redirecciones 301 en WordPress

Si estás haciendo un redireccionamiento de dominio a dominio, asegúrate de que la nueva página sea similar a la original.

El contenido debe reflejar al menos el 70% de lo que estaba en la página anterior para minimizar el daño a la puntuación de SEO de su página.

Además, una vez que haya completado su redirección, querrás verificar minuciosamente tu sitio en busca de enlaces rotos para asegurarse de que todo esté funcionando. 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Lo último en transformación digital

Te puede interesar: