logo_blanco-2

Preguntas Frecuentes sobre el Servicio de Hosting

Comparte esta entrada

¿Qué es el alojamiento web o hosting?

El alojamiento web es el servicio de almacenamiento de datos que mantiene los sitios web en funcionamiento para los usuarios. 

Cada sitio web que está en línea tiene un servidor host y casi todos usan un host web para administrar ese almacenamiento. Sin embargo, no todos los servidores web ofrecen el mismo nivel de calidad. 

El tiempo de actividad, la velocidad de los datos y la cantidad de transferencia son las mejores medidas del éxito de un host. 

A menudo, puedes pagar más para que los datos se transfieran en cantidades mayores y más rápido. La mayoría de los servidores web ofrecen ancho de banda y espacio en disco ilimitados a una velocidad perfectamente adecuada para empresas o individuos de tamaño pequeño a moderado. 

Para las empresas con sitios web grandes, es posible que deban buscar un proveedor de alojamiento web más avanzado.

¿Qué es el alojamiento web compartido?

Un servicio de alojamiento web compartido es un acuerdo mediante el cual cada usuario obtiene una cierta porción del total de recursos disponibles. 

El mismo servidor aloja varios dominios, lo que significa que las capacidades del servidor se dividen entre varios dominios. 

Esto significa que estos sitios web no experimentarán un rendimiento tan sólido como un sitio web que tiene un servidor dedicado que aplica todos sus recursos únicamente a un sitio web. 

Si las solicitudes llegan para varios sitios web en el mismo servidor simultáneamente, el servidor solo podrá transferir cierta información a la vez. P

ara los sitios web con poco ancho de banda, los retrasos a menudo serán imperceptibles, pero para los sitios web más grandes, el retraso puede ser significativo.

¿Qué es un nombre de dominio?

Un nombre de dominio es el nombre real de un sitio web y cada sitio web tiene un nombre de dominio. 

Para obtener uno, debes adquirirlo a través de un registrador de dominios. Los dominios normalmente unos 10€ al año dependiendo de qué dominio sea, varía según el contrato y la popularidad del dominio. 

Cada nombre de dominio en realidad apunta a una dirección IP (Protocolo de Internet), que es una serie de números. Debido a que la mayoría de las personas no pueden recordar 10 dígitos en perfecto orden, los nombres de dominio sirven como alias fáciles de recordar para los visitantes. 

Probablemente el nombre de dominio más conocido es google.com, y la dirección IP de Google es 173.194.79.99… ¿cuál es más fácil de recordar? 🙂

¿Qué es el ancho de banda y cuánto necesitas?

El ancho de banda es la cantidad de datos a los que se accede mientras se visualiza un sitio web. Cada vez que un usuario visita un sitio web, se transfieren datos y la medida de esa transferencia es el ancho de banda. 

En general, las imágenes, los archivos de audio y los archivos de video tienen un ancho de banda mayor que el de texto. 

Eso significa que tienes que tener en cuenta si tienes una web más grande o con más recursos en términos de ancho de banda, si tienes una gran cantidad de video o audio en tiempo real, por ejemplo, tienes un requisito de ancho de banda mayor que alguien con un sitio web simple de solo texto, o si tienes unas pocas imágenes de baja resolución. 

Algunos servidores web ofrecen ancho de banda ilimitado y algunos le ponen un límite.

¿Qué es el espacio en disco y cuánto necesito?

El espacio en disco se refiere al espacio total disponible para que un usuario almacene archivos en cualquier momento. 

Los archivos pueden ser de cualquier tipo (HTML, imágenes, videos) y, en un momento dado, el tamaño total del archivo no puede exceder el espacio en disco. 

La cantidad de espacio en disco que necesita depende del tipo de medios e interacciones que alojará a través de su sitio. 

El almacenamiento de su cuenta de correo electrónico también se cuenta en el espacio en disco, por lo que si tiene archivos grandes que se ubicarán en la cuenta, eso aumentará sus necesidades de espacio en disco. 

Recuerda que, aunque es posible que no necesites mucho espacio ahora, debes tener un margen de maniobra para expandirte y crecer en el futuro, sin cambiar de host.

¿Cómo sabré cuántas personas visitaron mi sitio?

Puede averiguar cuántas personas visitaron tu sitio a través de varios recursos de terceros, como Google Analytics o StatCounter. 

Algunos hosts brindan formas fáciles de incorporar estas herramientas en su sitio web para comenzar a rastrear, pero algunos no le brindan ninguna ayuda en la configuración. 

Es importante que las empresas puedan recomendarte algunos plugins o herramientas para poder conocer tu tráfico de cara a dar esta información al departamento de marketing o ventas.

Para los sitios web personales, los contadores de tráfico son simplemente herramientas de curiosidad, ¡pero sin duda es divertido vigilar los números!

¿Cómo obtengo una cuenta de correo electrónico dedicada? ([email protected])

Cuando compras una cuenta con un servidor web, uno de los servicios que recibe es una cierta cantidad de cuentas de correo electrónico dedicadas para cualquier dominio alojado en esa cuenta. 

Algunos servidores web te brindan una cuenta de correo electrónico, 20 cuentas de correo electrónico o cuentas de correo electrónico ilimitadas. 

Esas cuentas de correo electrónico se administran desde el panel de control o cpanel del servidor web y puedes configurar cuentas de correo electrónico, cambiar sus contraseñas y configurar reenviadores de correo electrónico, todo desde ese panel de control. 

También puedes configurar una cuenta de correo electrónico dedicada para enviar desde un servicio de correo electrónico basado en la web como gmail o un servicio fuera de línea como Outlook.

¿Qué es la seguridad SSL?

Esta es una abreviatura de Secure Sockets Layer. Este es un protocolo común que se utiliza para comunicar información de forma segura en línea. 

Este protocolo proporciona una ruta segura que se ejecuta entre dos máquinas conectadas a Internet o dos máquinas en la misma red interna. 

Es una herramienta extremadamente útil utilizada por los navegadores web que necesitan conectarse de forma segura a un servidor web, dada la inseguridad inherente a Internet. 

SSL generalmente opera y configura una sesión segura con poca o ninguna interacción de la persona que realmente visita el sitio web. Puedes notar que el navegador muestra un candado o la dirección que muestra un candado y una barra verde; esos son los sellos distintivos de SSL haciendo su magia.

¿Mi sitio web está protegido contra piratas informáticos?

Desafortunadamente, la respuesta corta es que sin agregar algún nivel de protección, es probable que tu sitio no esté protegido contra los piratas informáticos. 

Algunos servidores web te brindan esa protección adicional y otros no. Por ejemplo, algunos servidores web proporcionan SiteLock Security, que trabaja arduamente para bloquear a los piratas informáticos y los spammers. 

Si estás utilizando WordPress, tu sitio es intrínsecamente más seguro que muchos, pero sigue siendo extremadamente importante instalar complementos enfocados en aumentar la seguridad.

¿Cómo hago una copia de seguridad de mi sitio?

¡Puedes y debes! Realiza copias de seguridad de tu sitio web con regularidad. Desde el panel de control, debería haber una función de Copia de seguridad, y con un clic, puede guardar todos sus archivos, si tienen menos de 500 MB. 

Si suman más que eso, deberás guardar tus bases de datos en particiones. Hacer una copia de seguridad de su sitio web también es tan simple como a través de FTP, simplemente arrastrando su carpeta PUBLIC.html a su ordenador y copiando los archivos de esa manera. 

Sin embargo, no hará una copia de seguridad de sus cuentas de correo electrónico de esa manera. Si tienes dudas sobre la seguridad de su proveedor de alojamiento web, puedes configurar un reenviador de correo electrónico y tener todo duplicado en un servicio de correo electrónico en línea como gmail o uno fuera de línea como Outlook.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Lo último en transformación digital

Te puede interesar: