logo_blanco-2

100 Tendencias en el 2022 por sector

inbound marketing vs outbound marketing

Comparte esta entrada

Wunderman Thompson ha presentado, como todos los años, el informe ‘The Future 100: Trends and Change to Watch in 2022’, su exclusivo análisis de tendencias y cambios que ofrece una pincelada de lo que sucederá este año.

Es importante que analices que se trae entre manos tu sector para ir siempre un paso por delante y destacar por ser innovador.

100 tendencias en 2022 – Sector de la cultura

01 Construyendo el metaverso: Las marcas se apresuran a reclamar su lugar en el metaverso, un nuevo canal en el que hay que empezar a expandirse.

02 Microbosques: Los minibosques están surgiendo en los entornos urbanos, ofreciendo a los habitantes una nueva forma de espacio público.

03 El efecto global de la K-wave: La cultura coreana es una fuerza global cada vez más fuerte, que ejerce gran influencia, desde el cine hasta la moda, pasando por la comida y los fandoms.

04 Optimismo 4 ever: Las marcas proyectan una perspectiva progresista y positiva para 2022, fomentando el juego y la creatividad.

05 Genuinfluencers virtuales: Está surgiendo una nueva clase de influencers, se trata de usuarios influyentes en las redes sociales que no venden productos, sino que ayudan a difundir ideas o creencias. Contenido mucho más personal y de carácter ideológico.

Todo sobre el Marketing de Influencers.

06 Espacios liminales: Los lugares virtuales y el espacio físico se están fusionando, dando paso a nuevos eventos locales y nuevas formas de relación.

07 La revolución del deporte: Las mujeres deportistas están desterrando las reglas anticuadas de las federaciones y desafiando las normas culturales del deporte.

08 Social media-taiment: Tramas que se desarrollan íntegramente en los perfiles, dramas que se desarrollan en los feeds y personajes ficticios que chatean con sus seguidores. Este será el próximo bombazo de la industria del entretenimiento, ¡Netflix alerta!

09 Intimidad renovada: Después de casi dos años de distancia y aislamiento, un renovado deseo de intimidad está sacudiendo la cultura de las citas.

10 Metasociedades: Una realidad digital paralela a la que vivimos, que refleja los valores y las normas de nuestra vida —o una versión mejor—, se está gestando.

100 tendencias en 2022 – Sector de la tecnología e innovación

11 Audio 3D: La escucha inmersiva marca el inicio de la nueva generación de experiencias de audio.

12 El auge de las superaplicaciones: China exporta su fórmula de superaplicación a sus ansiosos vecinos.

13 Navegación sin emisiones de carbono: Las marcas están rediseñando sus experiencias online para que sean menos perjudiciales para el medio ambiente.

14 Redes sociales finitas: Las redes sociales están canalizando el concepto de que menos es más.

La red social más usada en España.

15 Avatares avanzados: Los seres humanos digitales fotorrealistas están pasando de sus pantallas al mundo real, para dar paso a los avatares de la próxima generación.

16 Las medidas de represión de China en tecnología: El control de la tecnología está reconfigurando la economía y la sociedad chinas.

17 El futuro de la tecnología del carbono: El cambio mundial hacia la red cero marca el inicio de un nuevo auge de la tecnología del carbono.

18 Teletransporte virtual: Los tecnólogos están abriendo portales digitales que hacen del teletransporte una realidad plausible.

19 Criptomonedas: ¿Está la criptomoneda por fin en el camino de la legitimidad?

20 Tecnología de purificación: Una innovadora tecnología de depuración lucha contra los gases de efecto invernadero en los espacios públicos.

100 tendencias en 2022 – Sector de los viajes y hoteles

21 Microaventuras: Los viajeros ávidos encuentran en las aventuras locales un remedio satisfactorio para el gusanillo de viajar.

22 Transporte en viaje: El mundo digital está ofreciendo experiencias de viaje inmersivas desde la comodidad del hogar.

23 Retiros micológicos: Los complejos turísticos con todo incluido están ofreciendo un atractivo inesperado: viajes psicodélicos guiados.

24 Cartografía verde: Los consumidores conscientes tienen nuevas prioridades ecológicas a la hora de planificar viajes y desplazamientos.

25 Los tres mejores destinos: Los tres principales destinos para 2022 ofrecen algo para todo el mundo: turismo sostenible, seguro COVID-19 para las estancias de larga duración y maravillas ecológicas.

26 Viajes meditativos: Las integraciones meditativas hacen que cada viaje sea consciente.

27 Aventuras académicas: Científicos de la NASA y conocedores de la cultura dirigen excursiones fuera de lo común para los viajeros más curiosos.

28 Rejuvenecimiento en vuelo: Los viajes aéreos canalizan comodidades tipo spa y recargas de bienestar para los viajeros.

29 Impulsar la economía de los viajes en China: La industria turística china se prepara para un futuro post-pandémico con nuevos mega-aeropuertos, parques temáticos y la ampliación de las tiendas libres de impuestos.

30 Náutica de la nueva era: Los viajeros con conciencia ecológica se lanzan al mar.

100 tendencias en 2022 – Marcas y marketing

31 Brandalismo: El vandalismo por el bien de los demás se apodera del espacio publicitario, exponiendo a las marcas y exigiendo que lo hagan mejor.

32 Plataformas de cocreación: La nueva generación de plataformas digitales pone el poder creativo en manos del usuario.

33 Superfollowers: Los creadores digitales están ganando dinero con sus contenidos con nuevas suscripciones en las plataformas sociales.

34 Mundos virtuales de marca: ¿El futuro de la publicidad y el marketing está en los juegos?

35 Marcas sin timón: Una nueva ola de consumidores creadores, impulsados e incentivados por organizaciones descentralizadas, están tomando las riendas de la narrativa de las marcas.

36 Anuncios eufóricos: Los momentos de alegría mantienen el ánimo alto en la publicidad y el compromiso de las marcas.

37 Marcas regenerativas: En todos los sectores, cada vez más marcas se comprometen con prácticas regenerativas, potenciando sus objetivos de sostenibilidad.

38 Nuevos manifiestos de empresa: Las empresas están actualizando sus mensajes internos de marca para ser culturalmente relevantes y conectar con el empleado de hoy en día.

39 Dreamvertising: Las marcas y los anunciantes buscan guiar nuestros sueños.

40 Anuncios Aumentados: Las marcas están elevando la publicidad digital con la Realidad Aumentada.

100 tendencias en 2022 – Sector de la comida y bebida

41 Foraged cocktails: La oferta de cócteles sostenibles se inspira en el mundo natural.

42 Inmunidad líquida: Los aficionados al bienestar sacian su sed mientras recargan su sistema inmunológico.

43 Veganismo de autor: La comida vegana evoluciona de lo terrenal a lo exclusivo.

44 Café cultivado con células: Tras la carne y el marisco, el café podría ser el próximo producto cultivado en un laboratorio.

45 Alcohol neto cero: Las destilerías de todo el mundo se enfrentan al cambio climático con la neutralidad del carbono.

46 Dietas Blue Zones: Las marcas y las comunidades están adoptando los estilos de vida de las Dietas Azules en busca de la salud y el bienestar.

47 Tres nuevos ingredientes de moda: Los últimos ingredientes que llegan a las despensas en 2022 son buenos para el cuerpo y el planeta.

48 Maduración acelerada: ¿Por qué esperar años para probar un licor añejo cuando es posible hacerlo en cuestión de días?

49 El nuevo Terroir: El cambio climático está teniendo un impacto sísmico en la agricultura mundial, haciendo insostenibles lugares que antes eran fértiles y creando al mismo tiempo nuevas zonas de crecimiento en el norte para los cultivos.

50 Escapismo comestible: En busca de salidas para su pasión por los viajes, los viajeros se dirigen ahora a la cocina.

100 tendencias en 2022 – Sector belleza

51 Nuevas etiquetas de belleza: Las marcas de belleza se están replanteando el etiquetado para ofrecer transparencia sobre el impacto medioambiental de sus productos.

52 Los cuidados minerales de la piel: El cuidado de la piel se vuelve elemental; las marcas se inspiran en los antiguos rituales de belleza indo-asiáticos añadiendo metales preciosos a sus fórmulas.

53 La desaparición de la belleza «normal»: Las marcas están redefiniendo radicalmente la industria de la belleza.

54 Cambios de imagen absurdos: La belleza como expresión propia se está volviendo experimental.

55 Metabelleza: Los juegos están introduciendo la belleza virtual y cosméticos del mundo real a sus reinos, lo que aumenta el compromiso de los usuarios y las oportunidades para las marcas y los creativos de la belleza.

56 El cuidado ácido: Las marcas de cuidado de la piel se centran en los beneficios de estos tres principales ingredientes ácidos.

57 Embalaje adaptable: Los envases de belleza se están rediseñando de forma accesible para un mayor número de usuarios.

58 Regímenes de microdosis para la piel: Los expertos en cuidado de la piel están aprovechando los ingredientes eficaces en el micronivel con un nuevo enfoque de «menos es más».

59 Cuidado del cabello inclusivo: El cuidado de los tipos de cabello con textura, a menudo excluidos de las marcas, está ocupando más espacio en los estantes y se vende rápidamente.

60 Robomanicura: Las startups tecnológicas están agitando los salones de uñas con el despliegue de robots manicuristas.

100 tendencias en 2022 – Venta al por menor y comercio

61 Directo al avatar: Desde el B2B y el DTC hasta el DTA, el último modelo de negocio consiste en que las marcas lanzan productos digitales directamente a las pantallas.

62 Transformadores al por menor: Los retos a largo plazo están obligando a los minoristas a replantearse sus ofertas principales, con algunos diversificando en nuevas áreas.

63 Dominios privados: Las plataformas de mensajería se están convirtiendo en el próximo campo de batalla para las marcas y la fidelidad.

64 Buques insignia virtuales: Las tiendas digitales emblemáticas se están imponiendo a los escaparates del comercio electrónico.

65 Venta al por menor Gen Alpha: Tres formas en las que la generación alfa está impulsando la próxima era del comercio minorista.

Hosting para comercio electrónico.

66 Grandes almacenes reformateados: Los minoristas se están replanteando el modelo tradicional de los grandes almacenes.

67 Gemelos digitales: Las tiendas y fábricas se están clonando para el mundo virtual, para promover la familiaridad y la eficiencia.

68 Grandes tecnologías de ladrillos y morteros: Los gigantes de la tecnología se alejan de las pantallas en su último impulso al consumo.

69 Los mercados NFT: Las marcas están encontrando nuevas fuentes de ingresos en el sector de los tokens no fungibles, que está en plena evolución.

70 El comercio minorista retro: Las últimas tiendas de alto diseño hacen retroceder el tiempo con interiores nostálgicos.

100 tendencias en 2022 – Sector del lujo

71 Hipnoterapia: La hospitalidad curativa está despertando con el potencial de la hipnosis.

72 Lujo austero: Las marcas de lujo se recalibran ante la política de política de «prosperidad común» de China.

73 Cripto-élites: Hay una nueva forma de señalar tu estatus social con la aparición de activos digitales deseables y, sobre todo, que se pueden poseer en forma de NFT.

74 Balnearios de larga recuperación: Estos resorts revitalizantes lo dicen en serio cuando invitan a los huéspedes a «quedarse un rato».

75 Lujo suburbano: ¿Son los suburbios el nuevo destino de las compras de lujo?

76 Deshacerse de las falsificaciones: Los productos falsificados podrían quedar pronto relegados al pasado.

77 Prescribir la felicidad: ¿Una inyección de felicidad? Eso sí que es un lujo.

78 Estancias prolongadas: Los viajes de larga duración se están convirtiendo en lujosas escapadas para la familia y los amigos.

79 Lujo sónico: Las marcas de lujo, desde la moda hasta el automóvil, están invirtiendo en hardware de audio, y así mejorar la experiencia auditiva.

80 Superyates del cielo: Los viajes en avión han vuelto, reencarnados en una alternativa de lujo de bajas emisiones.

100 tendencias en 2022 – Salud

81 Prescripción en videojuegos: ¿La nueva forma de administrar la medicación? A través de una pantalla.

82 Empresas de fertilidad masculina: Las empresas de biotecnología se focalizan ahora en las soluciones de fertilidad para hombres.

83 Terapia TikTok: La generación Z recurre a TikTok para obtener consejos sobre salud mental.

84 Marcas metabólicas: La salud metabólica es la última métrica de los consumidores preocupados por la salud.

85 Farmacias de salud mental: Ahora los clientes pueden encontrar tiritas, medicamentos y sesiones de terapia en un solo lugar.

86 Curación por audio: Los buscadores de bienestar están sintonizando plataformas de audio y tecnología para lograr la relajación y el restablecimiento mental.

87 Salud con anticuerpos: Los pacientes de COVID-19 están contando sus anticuerpos como si fueran calorías, y se están investigando tratamientos con anticuerpos.

88 La nueva generación de mental de última generación: Una emergencia de salud mental entre los niños está provocando una reforma en las restricciones y limitaciones de las plataformas para las aplicaciones y los juegos en línea.

89 Salud 5G: Mientras China despliega su infraestructura 5G más rápido que el resto del mundo, la sanidad es uno de los primeros sectores en beneficiarse.

90 Salud emocional: Están surgiendo zonas de recarga de emociones en los espacios públicos de todo el mundo.

100 tendencias en 2022 – Sector laboral

91 Meta-trabajo: Teletransporte, hologramas y avatares itinerantes; el futuro del trabajo ha llegado.

92 Chief Impact Officers: Un nuevo puesto en la dirección de la empresa está ganando popularidad: el director de impacto.

93 Reactivación de la oficina: Jardines, colmenas y observación de aves…las últimas ventajas de la oficina están elevando el nivel del diseño biofílico.

94 Criptoartistas: La economía de la Web 3.0 está ofreciendo una alternativa al empleo en forma de organizaciones autónomas descentralizadas.

95 Microempresarios 2.0: Los estadounidenses están reevaluando su vida laboral, impulsando una ola sin precedentes de dimisiones y cambios en la carrera profesional.

96 El Shecovery: Para combatir la Shecession, los centros de trabajo de todo el mundo están intensificando iniciativas que optimizan el lugar de trabajo para las mujeres.

97 Mano de obra de la generación Z: Las marcas reorientan sus estrategias de contratación para atraer a los empleados de la generación Z a largo plazo.

98 El gran reskill: La reinvención es el nombre del juego para la próxima generación de empleados.

99 La economía nómada: A medida que el mundo despierta a las posibilidades de teletrabajar, una nueva economía está surgiendo para atender a los nómadas digitales.

100 El metaverso recluta: Desde diseñadores de material virtual hasta creativos de todo tipo, las empresas están contratando personal para el metaverso.

¿Qué es el Metaverso?

Podéis encontrar el informe completo aquí.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Lo último en transformación digital

Te puede interesar: